«…mujer canción mujer…» Guillermo Anderson – Honduras



https://i0.wp.com/cdbaby.name/g/u/guillermoanderson6.jpg

CD «MUJER CANCION MUJER» ( por Guillermo Anderson)

Honduras

Las primeras canciones que hice inspirado en la mujer fueron canciones como “La Fuerza Que Tenés”, sobre las mujeres que miraba cocinando y vendiendo comidas en las calles. Después vinieron “Memoria de La Abuela ” inspiradas por mis dos abuelas que fueron costureras de oficio y muy orgullosas de como habían sacado adelante a sus familias. “Haydee”, está inspiradas en una mujer que “lava ropa ajena” como dicen aquí. Un trabajo duro, pero el fin de semana era la “Reina del Calipso y del Reggae.”

Los hombres latinoamericanos estamos rodeados de mujeres fuertes. En todas las familias hay heroínas en cuyos hombros descansa o ha descansado en algún momento la subsistencia, educación y fortaleza de los miembros. Desdichadamente las mujeres que aparecen en las canciones populares no suelen reflejar eso.

La primera en proponerme una antología de las mujeres en mis canciones fue la organización COMUNICA en Honduras. Comenzaron a utilizar esas canciones en talleres de género. Me animaron y me pusieron en contacto con algunas organizaciones de mujeres. Así fue que surgió por ejemplo, la canción “Historia de Manuelito”; un grupo organizado de mujeres campesinas estaba queriendo incorporar a los hombres en algunas de las tareas domésticas y me pidieron hacer una canción al respecto.

La canción “A La Leche Materna” fue una petición de “La Liga de La Leche Materna”. la canción se ha utilizado para promover la lactancia materna en Honduras. “Manuelito” es acerca de como los hombres no vemos el trabajo que hace la mujer en la casa como trabajo. La canción cuenta como su esposa lo deja al cuidado de la casa y los niños por un día y todo lo que le acontece. Desde que grabé la canción se ha utilizado mucho en varios países latinoamericanos para generar discusión sobre el tema.! Y creo que para reírse de nosotros!

El año pasado, el Instituto de La Mujer de Honduras me apoyó con la edición del CD “Mujer Canción Mujer” para el cual grabé de nuevo las canciones. En cuanto a que he compuesto canciones desde otro punto de vista con respecto a la mujer no creo que esté haciendo nada nuevo. Yo soy en gran parte producto de lo que se llamó “La Nueva Canción Latinoamericana” que vino a presentar maneras nuevas de ver a la mujer en la canción.

Me han preguntado si soy feminista. En realidad no estoy al tanto de lo que representa el reto de ser feminista hoy en día y no me acercaría a decir que lo soy. Es mas sencillo; Estas son canciones de amor. Me he criado y vivo rodeado de mujeres fuertes que me han dado grandes lecciones de amor y solidaridad y naturalmente aparecen en mis canciones.

Sitio web de Guillermo Anderson
Enlace con su bitácora persona

DESDE http://www.juliaardon.com

guillermoanderson-encr

..

..

Cipota De Barrio
Letra y Música: Guillermo Anderson

Chigüina de barrio
Mocosa descalza,
Jugando rayuela
Bajando guayabas gritando
tonteras, después de la escuela.

Cipota aguerrida
Jefa de pandilla,
comprando bombones.
Feliz ganadora de toda pelea
Contra los varones.

Reina de la lluvia
Dueña de los charcos
Si te da la gana
Mamá de muñecas
amiga de pájaros
sapos y ranas.

Cipota traviesa
Patoja de mi alma
Sandía y melón,
Semilla de patria
La pájara pinta
En un verde limón.

Y no te cansás
De tu dale que dale
Feliz, dando guerra.
En repostería no existen mejores
Pasteles de tierra.

Subida en un mango
haciendo la tarea
manchando el vestido
o haciendo mandados
que a medio camino
mandás al olvido .

Cipota de barrio
Mocosa descalza ,
Jugando rayuela
Bajando guayabas gritando
tonteras, después de la escuela.

http://www.costanorterecords.com

https://i0.wp.com/fa.univision.com/attachments/univision/imagenes/1251464/2/mapaHonduras2.jpg

Un comentario sobre “«…mujer canción mujer…» Guillermo Anderson – Honduras

Deja un comentario