…amanecer salvaje…

“Claves feministas para mis socias de la vida” – Marcela Lagarde

“Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida”

– Marcela Lagarde

Marcela Lagarde y de los Ríos se define a sí misma como una enredadera feminista. Su último libro, Claves feministas para mis socias de la vida (Ed. Horas y Horas, 2005), es casi un manual, por su fuerza de síntesis, de experiencia y de condensación de diversas corrientes generadas en el movimiento feminista. Recoge en él tres talleres que impartió en una universidad popular de Nicaragua en los años 1997, 1999 y 2000.

https://alwari.files.wordpress.com/2011/04/clavesfeministas-poderc3adoyautonomc3ada.jpg?w=468

El primero se dedica a las nociones de poderío y autonomía de las mujeres. Se trata de la articulación de propuestas políticas capaces de desmontar la construcción del género femenino como incompleto, y enfrentar el “ser para otros”, en palabras de la maestra Franca Basaglia, como compendio de las funciones reproductoras asignadas al género femenino. La autonomía, proceso constitutivo de individuas y vidas propias, y con un sentido específico de libertad, afirma los derechos propios de las mujeres, y construye alternativas que posibilitan la deconstrucción de la ética de la invisibilidad y de la sustituibilidad predominantes. El ‘empoderamiento’ debe generar independencia, en todos los ámbitos, e intercambios reales de principios equitativos. Es básica también la noción de la ‘sororidad’, o affidamento, para un reconocimiento de la autoridad entre mujeres, que construye alianzas y pactos, enfrentando la opresión de género de forma directa y, en concreto, hacia una de sus dimensiones más dañinas, la misoginia, hábil mecanismo de agresión y desconocimiento entre las semejantes.

https://alwari.files.wordpress.com/2011/03/claves.jpg?w=468

La segunda parte se dedica a los liderazgos entrañables, los que se hacen con las entrañas. Desvelan la forma de hacer una política feminista que implique una ruptura epistemológica con la hegemónica tradicional, al insistir en la relación entre pensar, ser y existir, para la construcción de una democracia genérica. Recuerda la importancia de la promoción insistente de espacios de enculturación, como formas de aprender mutuamente de mujeres, recordando la expropiación genérica de los cuerpos y de la subjetividad de aquéllas, y la necesidad urgente, por tanto, de formar una ética propia, que enfrente las múltiples escisiones de la identidad contemporánea y que genere otras formas posibles de actuar, con asertividad, equifonía y equipotencia, sin olvidar la constante disidencia transformadora, desde los círculos más particulares hasta los ámbitos colectivos.

https://alwari.files.wordpress.com/2011/05/clavesml.jpg?w=468&h=621

Por último, las claves para las negociaciones en el amor desvelan cómo también los afectos se construyen cultural y socialmente, y cómo la cultura occidental del amor, con su moral amorosa tradicional, identifica perversamente al género femenino como un ser colonizado y carente, que pierde su propia libertad al amar. Entre otras nociones relacionadas, se aborda la cuestión compleja de la culpa, religiosa y laica, como inteligente instrumento coercitivo de la subjetividad femenina. Insiste Marcela en la necesidad de ser ciudadanas pactantes, desde las propias vidas, reivindicando la soledad, no debiendo esperar incondicionalidad sino confianza, y haciendo pactos desde la diferencia, pero en equidad real, que comiencen por tener claro lo innegociable para construir así relaciones justas. Así, concluye: “Como nos abocamos a transformar radicalmente el mundo, cada mujer precisa, así mismo, cambiar radicalmente. Para las feministas, cada mujer es la causa del feminismo. Cada mujer tiene el derecho autoproclamado a tener derechos, recursos y condiciones para desarrollarse y vivir en democracia. Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida”.

AMAYA OLIVAS DÍAZ en  http://www.diagonalperiodico.net
Anuncios

Comentarios en: "“Claves feministas para mis socias de la vida” – Marcela Lagarde" (6)

  1. Esther dijo:

    El sometimiento de antaño limito mucho a la mujer que fue educada a servir sin desarrollarse educativamente y socialmente y esa enseñanza nos la compartieron sin embargo ahora nos hemos dado cuenta que tenemos la capacidad de ser mejores sin violentar las formas y sin olvidarnos que tenemos mas facetas las cuales sabemos desarrollarlas muy bien, sabiendo tomar decisiones sin sometimiento que limite nuestra individualidad: defendamos nuestro derecho de crecimiento, desarrollo y feminidad con libertad.

    Me gusta

  2. Lucia Mendez dijo:

    si bien es cierto que tenemos derecho
    yo pregunto porque es tan dificil que se aplique?
    aqui en mi pais Guatemala es como nadar contra la corriente
    yo lo he vivido y lo estoy viviendo la gran violacion queda impune
    y no nos queda mas que soportar
    soy su admiradora Dra. Marcela y he acudido en su mayoria, a las
    actividades que se promueven cuando usted viene
    me inyecta valor
    pero la verdad QUE DIFICIL CUANDO HAY DINERO Y LO LEGAL SE VENDE
    MUCHAS BENDICIONES
    ATT
    LUCY

    Me gusta

  3. Emilin Piña dijo:

    Es necesario educar a nuestras niñas, señoritas y mujeres en general, para que se valoren y luchen por sus derechos y felicidad. Hay tanto dolor en la vida de las mujeres , que parece vinieramos marcadas con el sello de sufrimiento.

    Me gusta

  4. Maira Alejandra Ortiz Pinto dijo:

    Dónde puedo encontrar el texto completo?

    Me gusta

    • ¡Hola Maira!
      Aquí mismo en el texto, en cada título puedes ir a una publicación individual que tiene un enlace de descarga de cada libro en PDF.
      ¡Saludos!
      Alwari.

      Me gusta

  5. Maravillado libro que de llevarlo a la práctica vivirás una autentica lubertad, autonomía y felicidad..
    Comprobado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: