…amanecer salvaje…

 

LA EDUCACIÓN DE UNA JOVEN LOBA: BIBLIOGRAFÍA

LA EDUCACIÓN DE UNA JOVEN LOBA:

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía (1) contiene algunas de las obras más accesibles acerca de las mujeres y la psique. Las recorriendo a menudo a mis alumnos y a mis clientes (2). Muchos de los títulos que ahora ya se han convertido en clásicos, incluidas las obras de Angelou, De Beauvoir, Brooks, De Castillejo, Cather, Chesier, Friedan, Harding, Jong, Jung, Hong Kingston, Morgan, Neruda, Neumann y Qoyawayma así como varias antologías fueron los que leí a mis alumnos como “alimento del alma” en los cursos de Psicología Femenina que impartí a principios de los años setenta. Era una época en que los “estudios sobre mujeres” no eran muy habituales y la gente se preguntaba qué necesidad había de semejante cosa.

Desde entonces muchas editoriales han publicado numerosas obras acerca de las mujeres. Hace veinticinco años estas mismas obras se hubieran visto reducidas a circular en forma de ejemplares fotocopiados o a ser sólo aceptadas por arriesgadas empresas editoriales que contaban con presupuestos exiguos y muy poco personal y sólo vivían el tiempo suficiente para alumbrar un puñado de importantes obras antes de morir con la misma rapidez con que habían nacido. Pero, a pesar del terreno ganado en las últimas décadas, el estudio de la vida psíquica o de otro tipo de las mujeres es todavía muy reciente y dista mucho de ser completo. Aunque en todo el mundo se publican muchas obras exhaustivas y honradas acerca de algunos temas de la vida femenina que antiguamente eran tabú, con el tiempo las mujeres adquirirán el derecho y el deber de hablar con autoridad acerca de la propia persona y la propia cultura y también ganarán acceso a la prensa y a los canales de distribución.

Una bibliografía no pretende ser una lista aburrida. Y tampoco pretende enseñar a una persona lo que tiene que pensar sino que su intención es ofrecer temas interesantes y exponer la mayor cantidad de ideas y, por consiguiente, de oportunidades posible. Una buena bibliografía aspira a ofrecer visiones generales del pasado y del presente capaces de sugerir unas claras perspectivas de futuro. Esta bibliografía en particular se centra especialmente en las autoras, pero incluye a autores de ambos sexos. Las obras son en general excelentes, apasionadas y originales; muchas de ellas son interculturales y todas son multidimensionales. Están llenas de datos, opiniones y pasión. Algunas reflejan una época que ya no existe o un lugar que no se encuentra en Estados Unidos y habría que tener en cuenta esa circunstancia. He añadido a modo de comparación dos o tres obras que, a mi juicio, Poseen una hondura impresionante. El lector las identificará cuando las lea, si bien cabe la posibilidad de que sus preferencias no coincidan con las mías.

Los autores que aquí se mencionan son muy variados. Casi todos son especialistas y precursores, algunos son iconoclastas, forasteros, miembros de la corriente principal, profesores, independientes o estudiosos gitanos. Hay una considerable representación de poetas, pues éstos son los visionarios y los historiadores de la vida psíquica. En muchos casos, sus observaciones e intuiciones ahondan tanto en el tema que reemplazan las suposiciones de la psicología oficial no sólo por su profundidad sino también por su precisión. Sea como fuere, casi todos los autores son las compañeras o los compañeros, compañeros de viaje y contemplativos que llegaron a sus conclusiones gracias a la profundidad de la vida que llevaban, de ahí que pudieran describirla con tanta precisión (3).

Aunque hay muchísimos otros autores tan rutilantes como ellos, he aquí una muestra de algo más de doscientos…Leer Completo…

Anuncios

Comentarios en: "…algunas de las obras más accesibles acerca de las mujeres y la psique…" (1)

  1. Gracias Alejandra! lo comparto con las lobas… Un abrazo y un aauuuullido azul intenso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: