«Claves feministas para liderazgos entrañables” – Marcela Lagarde

Memoria del Taller
Managua, 6-8 de octubre, 1999
Edición a cargo de Sofía Montenegro


Introducción

He llamado a este taller «Claves feministas para liderazgos entrañables” porque este título, para mí, sintetiza una serie de claves para abordar el tema del liderazgo de las mujeres desde nuestra perspectiva filosófica, la perspectiva feminista.

  • Plantearnos el tema de los liderazgos de las mujeres desde el feminismo nos coloca ante una visión del mundo específica, una visión analítica, ética y política.
  • Porque la clave de las feministas es que el compromiso en primer término es con nosotras, con las mujeres.
  • También con los hombres; con una sociedad que sea espacio de desarrollo y acogimiento de las personas; con una cultura que nos dé sentido, perspectiva y que nos abra al tiempo, ahora que estamos en el umbral del milenio.

Utilizo el concepto “entrañables” porque cuando hacemos política  generalmente usamos un lenguaje masculinizado y no tenemos suficientes categorías propias para nombrar las cosas como queremos.

  • Entonces, “entrañables” significa: con las entrañas, con el corazón, con lo que somos y lo que queremos ser. Porque somos esenciales para la vida, y sobre todo, porque somos portadoras de alternativas para hacer viables a la sociedad y al mundo.
  • También significa los tipos de liderazgos que queremos hacer y en los cuales podemos desarrollarnos las mujeres feministas; éstos no son liderazgos de cualquier tipo, los liderazgos del pasado. Son los liderazgos que hemos ido inventando y descubriendo millones de mujeres en el mundo. Los que tenemos y necesitamos en muchos lugares; ejercidos por mujeres entrañables que impactan en sus comunidades, en sus grupos, en sus organizaciones.

Este tipo de liderazgos tiene varias características, entre ellas, que su impacto se separa en dos vertientes fundamentales:

  • una, es el  convencimiento. Y ese es un aporte de los liderazgos de las mujeres en todo el mundo, porque no buscan imponer, buscan convencer , muchas veces en minoría y desigualdad. Si hacemos la historia de los liderazgos de las mujeres veremos que están marcados por la intencionalidad profunda de convencer a un mundo que desconfía, que desacredita la palabra de las mujeres, sobre todo cuando proponemos cambios radicales en cuanto a las relaciones entre los géneros. Entonces, una clave interesante en los liderazgos es la firmeza y la convicción en torno al convencimiento, aun en desigualdad. Las mujeres contemporáneas tenemos la marca de la Ilustración, tratamos de dar luz con conocimientos, con argumentos, con una racionalidad que suponemos y queremos universal.
  • La otra vertiente es que no solamente buscamos convencer ideológicamente con nuestros argumentos y con nuestras propuestas, sino también con acciones. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son ejemplares. Nosotras tratamos de hacer algo extraordinario y muy interesante: volver vida misma lo que suponemos como idea del mundo. Es decir, hacer de las utopías, topías personales y colectivas. Cada mujer en sus acciones internaliza, traduce a la vida aquello que se propone como alternativa de mundo. Esta relación entre el pensar, el ser y el existir me parece que es una clave histórica y filosófica de los liderazgos de las mujeres.

No podemos pensar a las mujeres y a sus liderazgos, si no tomamos en cuenta esta característica única. Y es única porque los liderazgos tradicionales de los hombres no han buscado la coherencia entre el pensar y el vivir, y tampoco han sido analizados así. Han existido liderazgos de hombres carismáticos, pero en su intencionalidad no está llevar a su vida personal su propuesta filosófica y política. La clave, la ruptura epistemológica y paradigmática de las mujeres contemporáneas es la intención de llevar a la vida misma, en el tiempo presente, las propuestas utópicas. Y eso es una marca de género de los liderazgos de las mujeres. Esa es mi perspectiva de análisis.

Quiero explicar el método y los ítems que voy a tratar a lo largo del taller.

En primer lugar, una definición de género y liderazgo interpretados desde la perspectiva de género y la filosofía feminista. Voy a tratar de hacer un análisis de la antropología del liderazgo, en qué consiste, cómo están caracterizados los liderazgos de las mujeres y qué tiene que ver eso con la cultura y la sociedad. Y también incluir un tercer punto analítico para pensar cualquier liderazgo, y es la coyuntura; es decir, en qué temporalidad nos ubicamos, el espacio político y social en el que hacemos el análisis.

Un segundo componente de este eje es la agenda política. Vamos a ver que hay una relación fundante entre agenda política y liderazgo, por lo tanto no podemos analizar los liderazgos fuera de las agendas políticas sino a través de ellas. Las mujeres no siempre hemos tenido agendas políticas; y cuando las hemos tenido, no siempre han sido globales y a la vez particulares como ahora. Es decir, que por primera vez en la historia las mujeres miramos al mundo desde un piso político propio, que aunque está en confrontación política y en desigualdad, es un piso de referencia identitaria. Actualmente, las mujeres podemos tener identidad política de género, cosa que no ha sucedido a muchas de nuestras antecesoras que han tenido otras identidades políticas y no específicamente la de género.

Un aspecto clave, al que le voy a dedicar espacio en el taller, es el perfil de las lideresas como un conjunto de atributos que ya existen y como propuesta formativa pedagógica fundamental.

Y un último punto es la filosofía política para los nuevos liderazgos, la ética, que desde luego es la clave, la estructura vertebral de los mismos. Uno de los más grandes aportes feministas es que la ética antecede a la política, la prefigura y configura.

Marcela Lagarde – \»Claves feministas para liderazgos entrañables\» (PDF)

4 comentarios sobre “«Claves feministas para liderazgos entrañables” – Marcela Lagarde

  1. Si hay algo y alguien que me ha guiado en el camino y formación feministas, has sido vos y todo lo que almacena tu bibliofilia, gracias mujer entrañable.

    Me gusta

Deja un comentario