…amanecer salvaje…

"Amor sin fin
no es el sufrir que nos endulza
no es el bombón que todos quieren
es amor sin fin
Amor sin fin
no es martirio que nos gusta
no es el vacío que nos llena
es amor sin fin..."
Evolución

El amor según la mitología

A una semana del 14 de Febrero, ya podemos percibir que el día de San Valentín se acerca. Muchas imágenes nos remite esta fecha: corazones, flores, ángeles y   bombones. Pero, ¿Cómo se representaba el amor en la antigüedad? Qué importancia se le daba a los símbolos amorosos? Aquí haremos una breve reseña de la visión del amor, según las diferentes mitologías pertenecientes a civilizaciones y pueblos de la historia de la humanidad.

Mitología egipcia

431865017_451a0aeaabHathor era el nombre de la diosa egipcia del amor, la alegría y el canto. Esposa de Horus (iniciador de la civilización egipcia), también se la considera patrona de la música y los ebrios. Representa la embriaguez, el amor, la fertilidad y el placer.  Esto se debe a que antiguamente Hathor era una bestia sanguinaria sin control. El dios Ra (dios del sol) sintió un profundo deseo de tenerla consigo, de modo que envió a unos mensajeros a las tierras de Nubia para convencerla de que se mudara a Egipto, país de la alegría y el buen beber. Esta convencida se trasladó allí, perdiendo su salvajez y convirtiendose en puro júbilo y risa.

Hathor era representada por una mujer con largos cuernos de vaca que acogen una gran esfera simbolizando el sol.

Mitología griega

La mitología griega nos cuenta que por aquel entonces existían tres sexos: lo masculino era representado por el sol, lo femenino por la tierra, y lo que intercedía entre ellos dos era la luna. Juntos eran arrogantes y fuertes, y no prestaban atención a las críticas de los dioses. Entonces Zeus (rey de los dioses olímpicos) se encontró bajo una gran disyuntiva: no podía hacerlos desaparecer, ya que de ese modo no habría mas hombres que realizaran sacrificios, pero tampoco podía permitir que estos se burlaran de los dioses máximos.  Fue así como decidió hacer del hombre un ser mas débil: partió en dos a cada ser de la especie humana, convirtiendose en una raza mas frágil y al mismo tiempo mas útil, ya que al multiplicarse estos, también se multiplicarían los sacrificios. El hombre entonces quedo cortado en dos. Pero sucedió que cada parte anhelaba a la otra, de modo que sentían la gran necesidad de tener que estar juntos, de modo que las dos partes de cada persona tendieron a abrazarse, deseando ser otra vez un solo ser.

El dios que representa el amor se encarna en Eros, siendo este responsable de la atracción sexual, la fertilidad, el amor y el sexo.

Mitología romana

En la mitología romana se nos presenta la figura de Cupido, dios del amor y su nombre latino es el deseo. Hijo de la diosa del Amor (Venus) y del dios de la guerra (Marte), Cupido se encarga de generar un armonioso balance entre el amor y la tragedia.

Es representado por un niño alado, remitiéndonos la imagen de un ángel provisto de arco y flecha. Muchas veces se lo encuentra con los ojos vendados, representando el amor ciego y el amor alejado de la razón.

Su madre, Venus, era la diosa del amor y la fertilidad. Fue extremadamente venerada por los romanos, dedicándole numerosos templos que hoy en día siguen en pié.

398168967_83fc8caa77

Mitología hindú

El dios que representaba el amor, el sexo y la lujuria se llama Kamadeva. Su nombre Kama significa deseo sexual, o lujuria, mientras que deva significa dios. Se dice que el conocido libro KamaSutra fue inspirado por este dios hindú.

Suele ser representado por un hombre esbelto y alado, de gran belleza y distinción.

Mitología celta

Por último nos encontramos con la mitología celta,y nos cuenta que el dios del amor se llamaba Angus Og. De origen irlandés, este dios era llamado también Mac Oc (que significa joven hijo) y tenía el poder de enamorar las parejas con su canto. Este era representado con cuatro pájaros sobre su cabeza, símbolo de sus besos. La mitología cuenta que el dios se enamoró de una doncella en sueños, y no paró hasta encontrarla en vida. Cuando Angus dió con ella, la llamó por su nombre y ella se convirtió en cisne. El la siguió en el lago  y juntos cantaron bellas armonías. Se dice que todos los que escucharon a estos enamorados cantar, durmieron por tres días y tres noches.

Vía | Wikipedia

DESDE http://sobrehistoria.com

 

https://i1.wp.com/blogs.librodearena.com/myfiles/almadeguerrero/poeta-en-el-limbo.jpg

 

.

El Día de San Valentín.

¿Cuáles son los orígenes de la tradición de San Valentín? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muchos estudiosos lo han hecho también, pero no han podido dar con una respuesta clara. La historia del Día de San Valentín es una historia incierta, plagada de misterios y contradicciones.

En los antiguos martirologios, tres santos llamados Valentín figuran como muertos el 14 de febrero. Uno de ellos, el menos popular, fue martirizado en la provincia romana de África. Los dos restantes eran sacerdotes, uno en Roma y otro en Terni; ambos fueron enterrados en la Via Flaminia, y algunos investigadores piensan que ambos fueron en realidad la misma persona.

La Leyenda Dorada, una famosa compilación de hagiografías que data del siglo XIII, hace mención de San Valentín como un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana. Según esta historia, la noche anterior a su ejecución, Valentín obró un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.

En el afán de legitimar el Día de San Valentín como fecha especial para los amantes (generalmente con fines comerciales), se han difundido versiones modernas de la leyenda. Una de ellas narra que el Emperador Claudio II había prohibido los casamientos entre jóvenes, por considerar que los hacía peores soldados, y que Valentín había sido condenado por hacer caso omiso a la prohibición, oficiando matrimonios clandestinos. Otra, que en vísperas de su martirio se enamoró de la hija del carcelero, y le envió aquella noche lo que fue la primera ‘tarjeta de San Valentín’.

Una teoría, bastante aceptada popularmente, dice que el Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad. En efecto, cerca del año 496, Gelasio I abolió estas festividades. Pero de la relación entre San Valentín y el amor romántico, no existe alusión alguna sino a partir de la obra de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

En su poema “El Parlamento de los Pájaros”, Chaucer establece una analogía entre el cortejo de las aves y el de los hombres, y se refiere al Día de San Valentín como fecha natural para estas ocasiones. Esto ha levantado sospechas, ya que definitivamente, el 14 de Febrero no es época de apareamiento de aves (al menos en el hemisferio norte). Una posible explicación es que Chaucer se estaba refiriendo a otro San Valentín.

El Parlamento de los Pájaros” fue compuesto para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Dicho compromiso ocurrió el 2 de Mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova.

Entonces, ¿El Día de los Enamorados es en realidad a principios de Mayo?

Lo cierto es que probablemente, la tradición de San Valentín, como la conocemos hoy, sea otro invento moderno.

Pero por favor… ¡no lo pongan como excusa si se olvidaron de comprar un regalo!

Fuentes:

  • Who’s Who in Christianity. Lavinia Cohn-Sherbook ( 1998 ) Routledge.
  • The Origins of Popular Superstitions and Customs. Sharper T. Knowlson (1994) Senate
  • The Catholic Encyclopedia.

DESDE http://sobrehistoria.com

https://i2.wp.com/www.1de3.com/wp-content/uploads/san_valentin.jpg

“El enamorado es devorado por las ilusiones.

El amante consciente se las devora.”

Sofía Riunita

 


hoy compré un regalo
para mi pensando en tí
mi inspiracion para seguir y no rendir
el corazón me lo pidió quiso sentir
amor sin fin
escribí estas frases para tí
valentontín
otra razón para escribir y no dormir
el corazón me lo pidió quiso sentir
amor sin fin

Amor sin fin
enamorado de lo absurdo
es el poeta moribundo
san valentotín
amor sin fin
que se apodera de este mundo
en el ladero mas profundo
amor sin fin

Seguiré tus pasos por que sí
valentontín
voy a disfrutar las cosas bellas de este mundo
el corazón me lo pidió quiso sentir
Amor sin fin
buscaré una flor en mi jardin
valentontín
haré vibrar tus pétalos con mi guitarra
el corazón me lo pidió quiso sentir
amor sin fin

amor sin fin
enamorado de lo absurdo
es el poeta moribundo
san valentontín
Amor sin fin
que se apodera de este mundo
en el ladero y mas profundo
Amor sin fin....

Es la respuesta por que sí
amor sin fin
aunque es patético que tenga que decirlo
el corazón me lo pidió quiso sentir
Amor sin fin

Amor sin fin
no es el sufrir que nos endulza
no es el bombón que todos quieren
es amor sin fin
Amor sin fin
no es martirio que nos gusta
no es el vacío que nos llena
es amor sin fin

enamorado de lo absurdo
enamorado de lo absurdo
    amor sin fin.....

 amor sin fin....

 

SAN VALENTONTÍN

Evolución

https://alwari.files.wordpress.com/2009/02/ahoraobservoelmundodesdelejosaqiseguireperplejoentremividatu.jpg?w=300

Anuncios

Comentarios en: "…san valentontín…" (3)

  1. Q Gran Post Alwari! Me lo llevo al Clan de la Cicartiz… Gracias x Ser y Estar siempre auuuullando cerca ❤

    Me gusta

  2. Sabes? A mi siempre me dijeron q lo de los regalos el día de San Valetín fué un invento de un español allá x los años 50 o finales de los 40. Era el dueño de “Galerias Preciados” los primeros Grandes Almacenes q tuvimos x aquí. Se llamaba Pepín ;jejeje lo q no sé es xq no eligió el día de S. Pepín para esta fiesta consumista. Un Auuuuuubrazo Amiga.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en ¡El Clan de la Cicatriz!y comentado:
    “El enamorado es devorado por las ilusiones.
    El amante consciente se las devora.”
    Sofía Riunita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: