…amanecer salvaje…

Mi día de San Valentín o Amor de heréticos

Isabel Ducca D.
 .

Estamos en febrero. Por dicha existe el día de los enamorados y de la amistad.

¿Qué haríamos los seres humanos si San Mercado no nos recordara que hay que enamorarse y tener amistades?

Yo anduve buscando una tarjeta muy especial para un enamorado también muy especial y busqué también tarjetas para mis amistades y no las encontré. ¡Qué desgracia la mía! No pude expresar mis sentimientos y mis emociones. No di con una tarjeta, una pinche tarjeta con que hacerme presente. La verdad es que necesitaba manifestar algo muy particular.

Quería una tarjeta para mi enamorado que dijera algo así:

“¡Cómo me pedís que te quiera por sobre todas las cosas!

¡Cómo me pedís que deje lo que más amo por vos!

¡Cómo me pedís que no vaya hoy a las barras de la Asamblea!

¡Cómo me pedís que piense y quiera un corazón donde solo vos y yo estemos!

¡Cómo me pedís que deje de pensar que se robaron el ICE ayer!

¡Cómo me pedís que celebre cuando estoy de luto!

¡Cómo me pedís que vaya con vos a Le Chandelier, si ahí van los desalmados que celebran la destrucción de mi país!”

Yo había pensado firmar con un: “¡Esta tarjeta es un pasaporte para entrar juntos al corazón del NO!”

Al fin no la encontré y después me contaron que lo vieron con otra. Era un desalmado más.

Para mis amistades quería una tarjeta con algo así como:

“Para vos que me has acompañado en esta lucha.

Para vos que cada vez que nos vemos o nos llamamos, me decís hay que seguir luchando.

Para vos, que secaste mis lágrimas y me convenciste de que la derrota solo existía, si yo la aceptaba en mi corazón.

Para vos que, con tu ejemplo,me decís todos los días que la resistencia depende de lo que cada uno o una de nosotras realice.

Para vos que me decís, poné tu granito de arena, lo demás no importa.”

Tampoco la encontré.

San Mercado no ofrecía opciones para mis sentimientos. Y es que mis sentimientos como los tuyos no aparecen ni en la prensa estúpida ni en la televisión estúpida. Nuestros sentimientos solo existen cuando nos unimos, nos vemos a los ojos y decimos aquí estamos para seguir luchando. Los del GRAN CORAZÓN DEL NO vemos como los cínicos y los desalmados destruyen lo que nuestros antepasados construyeron paso a paso pensando en las generaciones que les seguían. Este mes recibimos garrote, amenazas una vez más, y triunfos de ellos.

¡Celebran con su dios! Son como Midas, todo lo que tocan lo vuelven mercancía. Por eso encuentran en una mercancía, su satisfacción. Pero la maldición de Midas fue que hasta su hija se convirtió en oro.La maldición de ellos es que hasta sus sentimientos se vuelven mercancía. Por eso no tienen dignidad, tienen precio. Por eso es que su sensibilidad y sus celebraciones las acomoda, las alimenta y las marca San Mercado.

¡Qué dicha que no encontré mis tarjetas! Ya tarde en la noche, me acordé de Bennedetti, puse el disco de Nacha Guevara y escuché:

“Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.”

Responder

