…amanecer salvaje…

 

Mujeres que corren con lobos

Libro con mucha historia para cada mujer que lo lee, “Mujeres que corren con lobos” fue escrito por Clarissa Pinkola Estes, psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana, algunos de los cuales incluye aquí para ilustrar el alma femenina y su mujer salvaje, los grandes mitos, símbolos y registros de la variación del rol de la mujer en el tiempo. Nos ayuda a entender nuestra propia naturaleza sin velos, a desovillarnos, a reencontrarnos, descubrirnos.

Algunos párrafos:

“Diversas formas de “regresar a casa” para una mujer, es decir de volver a su esencia: volver a leer pasajes de libros o poemas que la han emocionado. Pasar unos minutos a la orilla de un río, tenderse en el suelo en medio de las sombras del crepúsculo, estar en compañía de un ser amado sin la presencia de niños. Subir a un autobús con destino desconocido, rezar, saludar al amanecer etc.”

“A veces, para aproximar a una mujer a su naturaleza salvaje, a la conciencia por la existencia de los ciclos de la Vida/Muerte/Vida, le pido que cuide un jardín. Un jardín psíquico o un jardín con barro, tierra, plantas y todas las cosas que rodean, ayudan y atacan. El jardín es una conexión concreta con la vida y la muerte. Incluso se podría decir que existe una religión del jardín, pues éste nos imparte unas profundas lecciones psicológicas y espirituales. Cualquier cosa que le pueda ocurrir a un jardín le puede ocurrir también al alma y a la psique: demasiada agua, demasiado poca, plagas, calor, tormentas, invasiones, milagros, muerte en las raices, renacimiento, beneficios, curación, florecimiento, recompensas, belleza.”

“La capacidad creativa de una mujer es su cualidad más valiosa pero la creatividad brota de algo que se mueve, rueda, avanza y se derrama en ella, no de algo que permanece inmóvil esperando que la mujer encuentre el camino que lleva hacia ella.”

“Para resistir al depredador, las mujeres han de decir su verdad con voz clara. Las mujeres que no saben identificar al depredador que se aloja en su psique pueden pertenecer a dos categorías: la de las no iniciadas, las jóvenes e ingenuas o bien aquellas cuyo instinto ha sido dañado. La cura, tanto para una como para otra, es escuchar la propia intuición, la propia voz interior”

Es un error pensar que otra persona nos puede curar, emocionar o llenar. Se tarda mucho tiempo en averiguar que no es así, sobre todo porque proyectamos la herida fuera de nosotros en lugar de curarla dentro.”

“Para amar a una mujer, el hombre tiene que amar también su naturaleza indómita. Si la mujer acepta un compañero que no sabe o no puede amar su otra faceta, tendrá la sensación de que la han desmontado y cojeará como si estuviera averiada. Cuando un hombre entrega todo su corazón, se convierte en una fuerza asombrosa.”

“En los cuentos más sabios, el amor raras veces es un encuentro entre dos enamorados. Algunos cuentos lo describen como la unión entre dos seres cuya fuerza conjunta permite a uno de ellos, o a los dos, establecer comunicación con el mundo espiritual.”

Las lágrimas encierran un poder creador. En los cuentos de hadas, cuando se derraman lágrimas, éstas alejan a los ladrones, cuando se rocían, evocan a los espíritus. Cuando se derraman sobre el cuerpo, curan las laceraciones y devuelven la vista.”

BMB

DESDE   Mujeres Salvajes

http://nailoe.files.wordpress.com/2008/02/mujer-con-velo.jpg?w=540

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 912 seguidores

%d personas les gusta esto: